Cuando vas a practicar cualquier tipo de ejercicio es importante tener una buena nutrición, ya que tu cuerpo va a experimentar un mayor desgaste o esfuerzo que si no lo practicas.
El rendimiento de una persona deportista depende de diversos factores, su genética, alimentación y entrenamiento. Tan importante es la alimentación entre estos tres agentes, que si esta falla, el mismo entrenamiento puede verse afectado.
Para la buena recuperación y reparación del tejido muscular después de hacer deporte, se necesita consumir proteínas. No tienen por qué ingerirse en suplementos; basta con aumentar la cantidad de alimentos ricos en estas propiedades.
Lo que le interesa a un deportista antes del entrenamiento es tener sus depósitos de hidratos de carbono llenos, ya que son el principal combustible del músculo. Por eso, para la etapa pre ejercicio, lo mejor es tomar un batido rico en carbohidratos y bajo en grasa, proteínas y fibra.
Batidos para antes de hacer ejercicio:
- Batido de plátano y dátiles: un vaso leche desnatada, cuatro nueces, cinco galletas María, un plátano, cuatro dátiles medianos.
- Batido de avena, cacao y plátano: 200 mililitros de leche desnatada, un plátano, una cucharada sopera de cacao en polvo, tres cucharadas de avena.
- Batido de frutas y muesli: medio vaso de zumo de frutas, un yogur desnatado, dos cucharadas soperas de muesli.
El batido para la fase post ejercicio, deberá ser rico en minerales para recuperar los electrolitos perdidos a través del sudor, proteínas para reparar el tejido y preservar la masa muscular, hidratos de carbono para recuperar el glucógeno, y bajo en grasa.
Batidos para después de hacer ejercicio:
- Batido de plátano con leche y canela: 300 mililitros de leche desnatada, dos claras de huevo, un yogur natural, un plátano, canela.
- Batido de suero de leche y fresa: una cucharada de proteína de suero de leche, medio vaso de leche desnatada, gelatina de fresa o fresas naturales, media taza de avena.
- Batido de fresa y plátano: un vaso de zumo de naranja, un plátano o una taza de fresas, una cucharada de azúcar, media lima y 200 gramos de yogur desnatado.
- Batido de frutas: medio de litro de zumo de naranja, una taza de fresas, duraznos o melocotones en trozos, un plátano, una medida de proteína de suero de leche sabor vainilla.
Debes de saber que estos batidos de frutas caseros para deportistas no son milagrosos y deben de ir acompañados de una buena alimentación si quieres estar en forma. Tu cuerpo funciona las 24 horas del día y es muy importante que comas bien cuando no estés practicando deporte.