fbpx

9 Beneficios de la Meditación para el Atleta

Si eres deportista o has practicado deporte alguna vez, sabes que el principal motivo para triunfar y conseguir tus objetivos es sentirte bien contigo mismo y con tu interior. La meditación ayuda a combatir con ese oponente interior para ayudar a mejorar tu rendimiento deportivo. Con esta técnica se gana relajación, autoestima y en beneficios para el organismo.

Meditar solo lleva unos minutos al día y puedes hacerlo a través del yoga. Añade esta técnica a tu rutina diaria y descubre las ventajas de la meditación en los deportistas. Sumérgete en tu interior y experimenta los beneficios.

Encontrarte a ti mismo y disfrutar de un estado de satisfacción personal, bienestar, calma y equilibrio, te situará más cerca de tu meta. Por el contrario, los episodios de ansiedad, torbellino emocional o bullicio en el pensamiento ensuciarán tu camino hacia el triunfo. Si has oído hablar de la meditación, pero aún no conoces sus aportaciones ni sabes cómo practicarla, ¡atento!

  1. Ayuda a concentrarte. Decanta el enfoque y la concentración del deportista.
  2. Reduce el dolor. La meditación ayuda a tener mayor resistencia al dolor.
  3. Combate el miedo. Con el trabajo de la meditación, tu mente entenderá que la presión y el miedo puede formar parte del rol deportivo, pero trabajará para calmarlo.
  4. Fortalece el sistema inmunológico. La acción de meditar diariamente ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y reduce el riesgo de sufrir enfermedades.
  5. Mejora tu resistencia. Meditar te hace fuerte y ayuda a olvidar los fracasos deportivos.
  6. Menos estrés. Antes de realizar ejercicio, medita durante unos minutos y trabajarás más libre y menos estresado.
  7. Estabiliza tus emociones. La meditación rutinaria se encarga de estabilizar las emociones de los deportistas y les ayuda a tomar posesión de sus estados de ánimo.
  8. Ayuda a conciliar el sueño. Un deportista descansado es un deportista con más posibilidades de obtener los mejores resultados deportivos y personales.
  9. Ayuda a encontrar tus debilidades. El hecho de relajarse y meditar hace que encuentres tus debilidades y puedas trabajar sobre ellas para mejorarlas.

Si te hemos convencido y crees que la meditación encaja contigo y con tu entreno, tiene distintas opciones para empezar a practicarla. Disciplinas como el yoga trabajan la flexibilidad y el tono muscular a través de la concentración y la respiración.

Con tan solo 10- 15 minutos al día de meditación, estarás contribuyendo al bienestar de tu cuerpo y tu mente. Si eres principiante, conviene que no te des por vencido al comienzo, ya que puedes creer que no te está sirviendo de nada, o que te cuesta concentrarte. Es normal, todo requiere práctica. Tú, que eres deportista, sabrás mejor que nadie el valor de la paciencia y la perseverancia, ¿no?

Busca un lugar confortable, que te transmita tranquilidad.

Elige un momento de calma donde nadie te moleste y genera un hábito. Respira profundamente y céntrate por completo en la respiración. Deja que tus pensamientos vayan dando paso a un estado de tranquilidad.

Si notas que te cuesta dejar la mente en blanco, puedes enfocar toda tu atención en algún objeto. Así lograrás, poco a poco, controlar tu atención y tus pensamientos.