fbpx

Características de un Buen Calentamiento

El calentamiento es una de las fases más importantes del entrenamiento, y por ese motivo, es necesario no solamente saber que es fundamental realizarlo adecuadamente, sino, hacerlo bien para preparar los músculos para la batalla y prevenir lesiones.

Sin importar qué tipo de actividad física realices es necesario empezar con ciertos ejercicios para preparar al cuerpo a un mayor esfuerzo. Nuestro cuerpo tiene que estar preparado para darlo absolutamente todo, y hay que empezar por hacerlo de forma progresiva antes de hacer un esfuerzo más intenso.

Entendemos calentamiento como la serie de ejercicios antes de cualquier actividad física vigorosa con la finalidad de poner en marcha todos los órganos necesarios para un máximo rendimiento durante el entrenamiento. En otras palabras, es una movilización suave y progresiva de músculos y articulaciones para después poder realizar esfuerzo con mayor efectividad y sin sufrir lesión.

El calentamiento le brinda los siguientes beneficios a nuestro cuerpo:

  1. Prepara los músculos y el organismo para el inicio de la práctica deportiva 
  2. Aumenta la cantidad de oxígeno que llega a nuestros músculos. 
  3. Aumenta el flujo sanguíneo.
  4. Previene lesiones musculo esqueléticas como consecuencia de poca preparación antes del ejercicio físico.
  5. Mejora la capacidad de coordinación durante el ejercicio. 
  6. Mejora el desempeño durante la práctica deportiva. 

Al aumentar progresivamente la temperatura corporal reduces potencialmente lesiones musculares porque permite al músculo adaptarse al movimiento y el esfuerzo general del cuerpo. Su duración puede ser de 15 a 30 minutos aproximadamente, y, en función de distintos factores como la edad, el deporte que se practica, las condiciones ambientales en las que se realiza o el tipo de deportista, se realiza de una forma o de otra.

Además, el incremento en el flujo sanguíneo promueve el crecimiento celular y la función en los órganos, en específico al corazón le ayuda a reducir el riesgo de anomalías cardíacas inducidas por el ejercicio.  

Los ejercicios deben seguir una progresión suave, subiendo las pulsaciones poco a poco, eso sí, sin superar el 70% de nuestro ritmo cardíaco.

En un calentamiento encontramos varias etapas:

  1. La de movilidad articular, en la que se calientan todas las articulaciones del cuerpo.
  2. Fase de activación cardiovascular
  3. Estiramientos dinámicos y estáticos de los músculos
  4. Ejercicios propios del deporte.

El calentamiento específico es la parte final de la preparación, y son actividades relacionadas con la actividad concreta, implicando a los músculos que usaremos.